Morfología del Humor IV: Palabra de Humor [reseña]

24, mayo 2009 at 5:36 am (Humor, Personal) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

MHHace ya una semana que terminaran las jornadas que estudian el humor desde un punto de vista antropológico, psicológico, filosófico y por profesionales del mismo. Tuvieron lugar los días 12 al 15 de mayo y no sólo me reportaron los 3 créditos de libre configuración para la carrera, sino mucho más.

Estas jornadas, organizadas por la productora Corchea69 fueron interesantísimas. No quiero hacer un resumen muy extenso así que tocaré sólo un poco cada charla.

Comenzaron con la presentación por parte del director de Corchea69, David Pastor Vico (filósofo del programa Colga2conManu) explicando un poco como funcionaría el tema. Luego una de las grandes conferencias de la semana: Juan Luis Cano, de Gomaespuma, nos explico como ha sido su carrera profesional mientras nos daba una clase magistral de cómo hacer humor de buen gusto y de muchísima calidad. Ése mismo día por la tarde vimos “Una noche en la ópera” de los Hermanos Marx (obra maestra) y después Francisco Rodríguez Vals nos la explicó desde un punto de vista filosófico apoyándose en los universos simbólicos.

El segundo día comenzó con una ponencia sobre Mark Twain (bastante interesante) y continuó con el “Salvemos a los Filósofos” de Manu Sanchez y Vico. Estos dos grandes (en humor y filosofía respectivamente) supieron darnos a entender lo falta que está la sociedad de pensamiento crítico, y cómo están haciendo y harán todo lo que esté en su mano por intentar cambiar eso aunque sea un poco. Por la tarde Jose Carlos Carmona (que gacia que tenía el tío) nos explicó cómo un director de orquesta, escritor, profesor de música de la US, etc, acabó complementando toda esa actividad con ser protagonista en películas y series llevándolo todo con esa pizca de humor. Terminando ese día Josele (de El Pelotazo, etc) nos hizo reír y descubrir un poco más sobre su carrera.

El Jueves me perdí la mañana, en la que se proyectó la película “El sentido de la vida” de los Monty Python y se comentó. Pero la tarde fue una grandísima tarde: empezando con la conferencia del, entre otras cosas, guionista de El Hormiguero, Jose Antonio Pérez. Nos contó un poco (con muchísimo humor) la historia de su blog mimesacojea y nos habló del problema de la nueva censura, la autocensura por la corrección política. Problema que le hizo abrir su blog para poder decir lo que por patrocinadores, dueños, e incluso él mismo no podía guionizar para ser dicho en la tele. Tanta repercusión ha ido teniendo su blog (supongo que lo conoceréis) que le han dado una columna en Publico e incluso lo denunciaron algunos periódicos sensacionalistas británicos. Después de Pérez nos iluminó el gran Javier Krahe en una entrevista conducida por el periodista Ramón Reig. Fué muy interesante (y divertida). Cada vez que habla Krahe sube el pán, pero cómo no, os recomiendo que si queréis saber lo que os digo, escuchéis sus canciones, ahí lo dice todo.

Las jornadas finalizaron el viernes con el acto de clausura que vino precedido por una divertidísima conferencia de Germán Payo Losa, que lleva muchos años educando con el humor cómo herramienta y que además de explicar cómo lo hacía nos dio una sesión de risoterápia que nos vino muy bien a los 400 alumnos que habíamos allí. La última charla fue a cargo de José María Pérez Orozco, un Catedrático de bachiller de literatura y lengua ya jubilado, linguista y experto en Andaluz y en las coplas flamencas tradicionales además de todo lo relacionado con las costumbres andaluzas y demás. La conferencia de Josemari (o el gorrilla, como lo llaman en su pueblo Valencina de la Concepción) nos llenó tanto y de tanto orgullo a todo andaluz que estuviera en la sala que fué la más aplaudida de todas, con por lo menos 5 minutos de aplausos. Josemari supo quitarnos los prejuicios y los complejos que desde pequeños hemos arrastrado por ser andaluces, y por ‘hablar malamente’. Nos explicó cómo es el andaluz uno de las lenguas (conjunto de lenguas, realmente) más ricos en léxico, sintaxis, etc de Europa. Una lengua en constante cambio y con una facilidad para la economía de lenguaje que nos hace únicos. Ya os digo, hizo que todos nos sintiéramos orgullosos de ser quienes somos y de hablar como hablamos.

Poco más hay que comentar, tan solo que estoy enormemente agradecido a Corchea69 por organizar algo tan interesante y divertido (no tiene porque estar reñida una cosa con la otra, sino todo lo contrario) y que el próximo año (y mientras organicen esto) seguiré yendo. De hecho si lo hubiera sabido antes, hubiera ido los últimos 3 años en los que han traído a Moncho Borrajo, Leo Bassi entre otros.

Lo dicho, altamente recomendable para cualquiera.