Zurdos

14, mayo 2007 at 5:19 am (Curiosidades, Simpsons)

zurdorium flanders

¿Por qué hablar de zurdos? Pues no se, quizá porque uno de mis mejores amigos con el comparto piso y compartía trabajo (casi 24 horas al dia con él) y mi hermana son zurdos. Siempre me ha llamado la atención y a diario veo los problemas que se van encontrando.

Dice la Wikipedia que un zurdo es: “Aquella persona que tiene tendencia natural a utilizar la mano izquierda y, en general, la parte izquierda de su cuerpo” y nos explica bastante bien las posibles causas de la zurdera, que van desde la herencia genética hasta el uso obligado de la mano izquierda por algun problema que imposibilite el uso de la diestra. Perdurando en ocasiones tras la recuperacion de la mano derecha.

Ser zurdo ha sido causa de discriminación social hasta hace bien poco. En España se obligaba a los alumnos a realizar las pruebas de acceso al bachillerato con la mano derecha hasta los años 60. En otros paises, usar la mano izquierda era motivo de castigo. No solo la discriminacion en las formas, sino tambien en los medios. Muchos de los utensilios que usamos todos los dias estan pensados para personas diestras, como unas simples tijeras, un cuchillo, y hasta un pupitre o un teclado de ordenador. Para evitar esto, gente como Ned Flanders con su Zurditorium😛 han luchado siempre por la igualdad [Bart Simpsons, y el mismo Matt Groening son zurdos].

Hay tiendas, incluso en internet, como Zurdo Boutique o Manozurda (Centro de Madrid) en las que se dedican a fabricar artículos especialmente para zurdos. Otra web interesante sobre la zurdera es El Albergue de Naufragos Zurdos.

Existe la creencia de que los zurdos son mas inteligentes y creativos, aqui podeis ver una lista de los zurdos célebres de la historia. Incluso podemos encontrar un estudio grafológico para saber si una persona es zurda por su escritura.

  • 13 de Agosto: dia internacional del zurdo
  • En West Viriginia (EEUU) hay un pueblo en que la mayoria de sus habitantes son zurdos “Left-Hand” (mano-izquierda).

25 comentarios

  1. nuvol said,

    Coño! no sabía que el 13 de agosto es el dia del zurdo!! :D:D:D:D:D
    besos de una nebulosa ZURDA

  2. La Wonder said,

    Muy bueno…. el 13/8 voy a saludar a un par de amigos que tengo que son zurdos. Siempre me llamó la atención cómo giran la mano màs que yo para escribir….

    Un saludo.

  3. MANUELA said,

    hola yo soy zurda desde que naci y eso que me rompi la muñeca de pequeñita pero aún asi sigo haciendo todo con la izquierda incluso hasta hace unos años cambiaba las marchas de coche coo la izquierda.
    hace un par de dias un señor que vino a mi tienda me dijo que escribia al reves como los “moros” sin animo por mi parte de ofenderlos pero yo me senti ofendida y rechazada por esa persona.
    Al que no le guste que seamos zurdos que se aguante pero tenemos el mismo derecho que todos yo no me meto con los que escriben con la derecha.
    bueno no me enrollo más.
    Un saludo Manuela (Sant Andreu de la Barca) Barcelona

  4. J. Javier said,

    Pues yo soy ZURDO y orgulloso que estoy de escribir “al reves” como dicen los diestros aunque si os fijais los q escriben al reves son ellos ya que con los diestros la escritura va tras la mano y con los ZURDOS la escritura va delante de la mano asi q mirandolo desde ese punto de vista son ellos los q escriben al reves.

    Añado tambien q el que escribia al rves (porq queria) era leonardo davinci ZURDO donde los haya y que segun rumores escribia asi para no “emborronar” lo que escribia (redundancia, sorry)

    si poneis en internet “ZURDOS FAMOSOS” los diestros os llevareis una sorpresa al ver la cantidad de genios ZURDOS que a dado la historia, y si eso no os convence existe otro rumor que dice que frente al mayor uso de la parte izq. del cerebro por parte de los diestros, los zurdos son capaces de usar los dos lados por igual, no afirmo que seamos mas inteligentes, solo hablo por lo que leo y si eso es cierto geneticamente somos superiores.

    UN SALUDITO CON MANO IZQUIERDA

    ( ah!! el ZORRO era ZURDO no? —> Z )

  5. J. Javier said,

    Hemisferio derecho. Maneja el lado izquierdo del cuerpo (Zurdos)
    Cuando piensa y recuerda lo hace a través de imágenes.

    -Sintético
    -Analítico
    -Espacial
    -Apasionado
    -Imaginativo
    -Musical
    -Intuitivo
    -Visionario
    -Idealista
    -Ilimitado
    -Metafórico
    -Emocional
    -Espontáneo
    -Orientado a colores, olores
    -Induce a la creatividad
    -Expresivo
    -Imagina, crea y descubre

    Hemisferio izquierdo. Organiza el lado derecho del cuerpo (Diestros)
    Usa palabras para nombrar, describir y definir

    -Controlador
    -Abstracto
    -Lógico Numérico
    -Textual
    -Literal
    -Analítico
    -Temporal
    -Disciplinado
    -Simbólico
    -Reglamentario
    -Objetivo, lineal
    – Regulador, normativo
    – Ordenado, secuencial
    – Lenguaje
    – Organizado
    – Jerárquico
    – Recuerda nombres, hechos, días, secuencias complejas

    AHORA; QUIEN ES MAS DIVERTIDO??¿?¿?¿?¿?¿?¿?

  6. nuvol said,

    Muy interesante J. Javier!!
    (soy zurda, aunque escribo con la derecha…. – cosas de la infancia…)

  7. Ángel said,

    Me gustaría saber tiendas para zurdos en Madrid. Gracias

  8. David Bowie said,

    J. Javier, gracias por el aporte… que conste q soy “pro-zurdo” y q siempre he pensado que un zurdo puede ser mas creativo que un diestro… o al menos esa es la impresión que a mi me da.
    Por otro lado, Ángel, no tengo ni idea de tiendas para zurdos. Nose si habras leido el articulo o no, pero lo cierto es que soy de Sevilla, y no tengo ni idea de donde hay tiendas para zurdos ni aqui ni en Madrid.
    Saludos Nuvol🙂

    Saludos a todos…

  9. NAYELI said,

    HOLA QUE TAL SOY ZURDA Y ESTOY ENORMEMENTE ORGULLOSA DE SER LO POR SUPUESTO QUE SOMOS MUCHO MAS INTELIGENTES DE HECHO LOS MEJORES SOLO HAY POCOS……………. ATT UNA ZURDA

  10. Miguel said,

    soy zurdo también creo que los zurdos son mas creativos
    le doy gracias a dios que no me hayan adiestrado,me sentiría muy mal
    si fuera zurdo adiestrado.
    Les recomiendo a los adiestrados que practiquen con su mano izquierda
    escribir o dibujar

  11. eder said,

    HEY YO TAMBIEN SOY ZURDO DE NACIMIENTO IGUAL QUE MI PADRE Y SABEN QUE… ME ENORGULLESE DE SERLO… AUNQUE MOLESTA QUE LA MAYORIA DE UTENSILIOS SOLO SEAN PARA DIESTROS JEJEJE – LOS ZURDOS TENEMOS UN MODO DISTINNTO DE VER LAS COSAS YA QUE DESARROLLAMOS MAS UNO DE LOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO (CONTRARIO DE LOS DIESTROS) POR LO TANTO DEBEMOS ENORGULLECERNOS DE SERLO

  12. kareen said,

    Ahaha, yo amo ser zurda.. Excepto cuando escribo con una tinta que no se seca rapido y me voy manchando la mano ajajjaja.
    Pero creo que es cierto que los zurdos somos inteligentes.. Pero los diestros tambien lo son!😉
    Y yo en mi familia, era la unica zurda, hasta que nacio mi primo hermano que tambien adquirio el uso de la mano izquierda.. Y es el mas inteligente :O
    ajaj.

    Un beso enorme desde Argentina!
    (Vamos Argentina!, Medalla de Oro, Juegos Olímpicos Beijing 2008)

  13. kardy said,

    hola soy zurda y bueno estoy nuy orgullosa de serlo y me alegra que aya tiendas con articulos para zurdos, pero felizmente en mi ambiente nunca me discriminaron por escribir con la izquierda y desde muy niña me enseñaron y utilizar los articulos para diestros y eso me ayudo a no tener limitaciones en cuanto al uso de los objetos.

    saludos y recuerden que no esta en que conque mano escribas esta simplemente en cuan capas te sientas y no limitarte solo por el hecho de escribir como todos..

  14. kardy said,

    hola soy zurda y bueno estoy nuy orgullosa de serlo y me alegra que aya tiendas con articulos para zurdos, pero felizmente en mi ambiente nunca me discriminaron por escribir con la izquierda y desde muy niña me enseñaron y utilizar los articulos para diestros y eso me ayudo a no tener limitaciones en cuanto al uso de los objetos.

    saludos y recuerden que no esta en que conque mano escribas esta simplemente en cuan capas te sientas y no limitarte solo por el hecho de no escribir como todos..

  15. PAZ said,

    Kja que pena que crean que los zurdos son mejores de verdad los diestros somos mas inteligentes y nos llevamos por la logica en cambio ustedes por los instintos…
    real mente me conmueven
    ahora respondan la siguiente pregunta :
    1.- ¿Que figura geometrica te gusta mas?

    a) el cuadrado

    b) el circulo

    A) Si te gusta mas el cuadrado es porque piensas con el emisferio izquierdo de tu cerebro

    B) Si te gusta el circulo es porque piensas con el emisferio derecho de tu cerebro

    NOTA : Si te gustan los 2 es porque piensas con los 2 emisferios

    CUADRADO : Son logicos , interesantes , se guian por el calculo matematico , son locuazes y persuasivos , les atrae la cultura del saber , sienten magnetismo a un 100% a las ciencias exactas no se guian por el corazon si no por lo que mas les combenga , son generalmente insensibles , y por ultimo son aislados y muy pasibos

    CIRCULO : Se guian por el instinto , les gusta compartir y divertirse , le atran las letras , son generosos y les gusta saber sobre la naturaleza , se guian por los sentimientos y son sensibles

    VES COMO SE DA LA DIFERENCIA … NO ES COMO ESCRIBAS SI NO COMO ERES Y COMO PIENSAS …
    PUES YO ELEGI EL CUADRADO Y REALMENTE DEVERIA SER ZURDA QUIZAS LO SOY PERO EN EL FONDO QUE MAS DA

  16. roberto daniel said,

    soy padre de un chico zurdo,y por cierto es el unico de la familia .mi pregunta es como puedo ayudarlo

  17. rosa said,

    hola soy zurda y andaluza y a mucha honrra,yo creo que los raritos son ellos, los diestros por que nosotros podemos utilizar las dos manos pero a ellos que no los saquen de la drecha porque son unos patosos

  18. MaTTeO said,

    HOLA ME LLAMO MATEO TENGO 16 AÑOS DE EDAD SOY 100% ZURDO Y REALMENTE ESTA BUENO ESTO DE SER ZURDO : SOY BUENO EN MATEMATICAS, LES RE GANO A MI AMIGOS EN EL TENNIS😛 (H) Y BUE NO PUEDEN CONMIGO , Y TENGOBUENA MEMORIA CREO Q SER ZURDO ES UNA HABILIDAD POCO COMUN Y HAY Q APROVECHARLA . SALU2 TEO_DJ.SK@HOTMAIL.COM

  19. Karina Lora said,

    Hola yo soy madre de una pequeña encantadora q es zurda, ella tiene 3 años y desde q nacio pude notar q todo lo hacia con la mano izquierda, ahora esta aprendiendo a escribir y espero q no tenga mayores problemas, aunque he notado que escribe a modo de espejo…jijij un saludo desde Peru para todos aquellos Zurdos maravillosos…

  20. iñigo said,

    hola soy zurdo y vasco nacido en el 1965 en plena represion frankista me obligaron en alguna ocasion a escribir con la dcha mucha culpa de la iglesia.

  21. bruno andres said,

    al que es padre de un chico zurdo, no lo podes ayudar, ya que no es un defecto, simplemente al enseñarle algo tene en cuenta su condición de zurdo, y trata de enseñarle todo con la izquierda, ya que los zurdos desarrollamos una tendencia a recordar todo por imagenes (por lo menos es lo que me pasa a mi, y a un par de conocidos zurdos) de pequeño no se dieron cuenta de mi condicion en mi casa, y fui tartamudo un buen tiempo por el esfuerzo que demandaban a mi cerebro invertir el dominio de mi cuerpo al tratar de hacer todo con la derecha como veia que lo hacian todos los diestros, y trata de crearle el hábito de la lectura y desarrollará una creatividad e inteligencia superlativa

  22. Oscar Rivera said,

    Hola soy zurdo, absolutamente para todo, no me considero un superdotado ni más creativo, ni más nada, nunca he sido discriminado, ser zurdo es sólo una caracteristica de mi propia personalidad, como lo es el color de mi piel o mi talla.

    En cuanto a la utilización de los emisferios del cerebro, los estudiosos describen que utilizamos la parte que los distros no, y que al final se vuelve solamente una caracteristica personal.

    La verdad es que me acuerdo que soy zurdo cuando me quiero enterar de las novedades para los que tenemos esta característica.

    Además tengo una hija zurda, una hermana zurda y una abuela zurda

    Acepto regaños y recriminaciones

  23. karina said,

    me gustaria saber como son los sentimientos de un zurdo me podrian ayudar

  24. jose manuel said,

    ¡HOLA| YO TAMBIEN SOY ZURDO Y RECUERDO QUE CUANDO ERA NIÑO,ME PEGABAN EN EL COLEGIO POR ESCRIBIR CON LA MANO IZQUIERDA, PERO NO CONSIGUIERON CAMBIARME PUES LOS ZURDOS,TENEMOS UN CARACTER FUERTE Y NADIE NOS CAMBIA LAS IDEAS
    EN CUANTO A LO CREATIVO,PIENSO QUE TENEMOS CUALIDADES PARA EL ARTE Y DISFRUTAMOS COMO NIÑOS CUANDO CREAMOS.YO LLEVO 40 AÑOS DEDICADO AL ARTE , ver http://www.tarsia.es Y DEBO DECIR QUE TAMBIEN SOMOS MUY ROMANTICOS. Un abrazo muy fuerte a todos los de IZQUIERDAS Jose Manuel

  25. ElMocho said,

    Que pendaja. ¡Que vivan los mochos!

Responder

